Asclepio en la historia de la HC

Asclepio era hijo de Apolo y la mortal Cornide, su cuidado se confió al centauro Quirón que le instruyó en el poder de la sanación; se mostró siempre muy habilidoso y llegó a dominar incluso el arte de la resurrección. Practicó la medicina con gran éxito por lo que le levantaron santuarios en diversos puntos de Grecia. 









Respecto a los atributos de Asclepio como dios griego, se lo representaba siempre con serpientes enrolladas en su bastón, coronas de laurel, piñas, un perro o una cabra. De todos modos el más común siempre fue la  vara con la serpiente que tenía el poder de curar todas las enfermedades.
Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana Médica y de Osteopatía,​ la Asociación Australiana y Británica Médica​ y diversas facultades de medicina en todo el mundo.


La vara de Asclepio en la bandera de la Organización Mundial de la Salud. 


Pero el poder de resucitar a los muertos llamó la atención del dios Zeus, quien temía que se pudiera alterar el orden de las cosas, y terminó con su vida mediante un rayo. Asclepio, Esculapio para los romanos, ascendió a los cielos y se convirtió en la constelación de Serpentario y dios de la Medicina. 


Estas fotos las hice yo misma en las Ruinas de Ampurias de Tarragona, donde podemos ver la figura de Asclepio. 
Las ruinas de Ampurias son un yacimiento arqueológico donde se pueden visitar los restos de una ciudad griega y romana que fueron la puerta de entrada de estas civilizaciones en la península Ibérica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Grupos Relacionados por el Diagnóstico (GDR)

Consentimiento informado

Embarazo y ácido fólico